21/09/2014

ACROSS THE UNIVERSE

Un chico sentado en una solitaria y fría playa.
En la siguiente toma le tenemos a él en plano medio. Se gira y según se le va haciendo un zoom hasta un primer plano, empieza a cantar:

“Is there anybody going to listen to my story all about the girl who came to stay”

Y así, simplemente, caí enamorado de esa película llamada “Across de Universe”, y eso que sólo llevábamos escasos segundos de metraje.

Me la descubrió mi amigo Gonzalo (también conocido como Joven Leiva) hace muy poco, pero estrenada en 2007, cuando me dijo:

    – Tío, tienes que ver una peli. La he visto en un cine al aire libre en Caños, y me ha flipado.

Y efectivamente, en cuanto la vi, me flipó (probablemente igual que a él).

Ha sido de esas películas que me han llamado la atención desde el primer momento –tengo debilidad por las películas musicales, o que giran en torno a la música (que no es lo mismo)–, y que además tiene algo distinto.

Todavía me acuerdo cuando fui a ver Moulin Rouge” con mi querida Silvia (lo que echo de menos esas jornadas de cine, súper rubia), y lo que nos gustó.
Esos anacronismos musicales tan bien engarzados, son una auténtica gozada. De hecho, al día siguiente de verla, me fui a comprar la BSO para poderla disfrutar en casita cuando me diese la gana. El “Elephant Love Medley” es una aberración tan fantástica, que puede que fuese de las canciones que más escucharé en esa temporada. Y la versión del “Your song” cantada por Ewan McGregor no se queda atrás.
Ese mismo año, “Shrek” había hecho lo mismo (o parecido), y luego “Maria Antonieta”, lo repitió unos años más tarde, pero Moulin Rouge fue la que más me llamó la atención, porque eran los propios actores protagonistas quienes interpretaban las canciones.

Pues con “Across the Universe”, pasa lo mismo; son los actores los intérpretes de las canciones, todas versiones de temas de The Beatles, que nos van a llevar, a través de ell0s, por la trama de la película. Además al tiempo que avanza el argumento se ve el propio desarrollo musical que tuvieron los chicos de Liverpool.
Y al igual que cualquier musical, la letra de las canciones cuenta lo que está sucediendo en ese momento, y eso, para ser algo que no está hecho así ex profeso, resuelta bastante curioso. Aunque teniendo en cuenta la amplia galería de canciones que tiene The Fab Four, hay donde elegir, y además, sobre cualquier tema que quieras abordar, que para eso estos tíos eran unos auténticos genios.
Reconozco que he sido un descubridor tardío de su obra, fuera de las 10-15 canciones que puede conocer cualquier persona a quien le gusté un poco la música, pero la verdad es que cada vez que les escucho me gustan más y más.
Creo que desde hace más o menos un año y medio escucho casi cada día, uno de sus discos, y siempre encuentras algo distinto que hace que te gusten todas sus canciones.

La trama, pues la verdad es que es lo de menos, porque podría ser cualquiera con esa banda sonora, pero es que también me gusta, porque cuenta los últimos 60 y primeros 70  de la sociedad americana a través de las andanzas que vive un joven liverpooliano llamado Jude (¿Qué casualidad, no?) que ha acabado allí por avatares de la vida.

Y por estas cosas “Across The Universe” se ha unido al grupo de mis películas de/sobre música preferidas, y entrará en ese circuito que me lleva a verlas casi todas seguidas cuando empiezo alguna de ellas.
¿Que cuales son?. Pues las básicas serían “The Commitments”, “The Blues Brothers”, “Radio Encubierta”,” Searching for Sugar Man” y “Almost Famous” (de ésta yo creo que voy a hacer un día un post para ella solita), añadiéndose a éstas, “Moulin Rouge”, “Rock Star” o “August Rush”, por ejemplo, entre otras muchas.

Así que ya sabéis, si os gusta el cine y la música, y más en concreto The Beatles, no dejéis de verla, porque si no os vais a arrepentir de no haberlo hecho.

Besos para ellas y un abrazo para los demás.
Se os quiere y lo sabéis.

P.D.: mientras remataba esto, me he escuchado “Revolver”, que es de sus mejores trabajos según mis sobrinas Celia y Ángela, auténticas eruditas en la materia. Así que no seré yo quien les quite la razón, amigos.

(Visited 10 times, 1 visits today)
ALMOST FAMOUS
LA HISTORIA ESTÁ EN LOS MÁRGENES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *