Que sea Kiko Veneno el creador de esta expresión, en esa obra maestra que es “Échate un cantecito” (que escuché por primera vez gracias a mi hermana Marola, que tanto sabe de música), dice mucho sobre lo que quiero escribir.
Y es que muchos ni siquiera sabréis quién es este buen hombre –y artista sin igual–, porque en este país hay muy poca cultura musical.

Lo primero de todo, quiero dejar claro que no he venido aquí para postularme como maestro de nada, ni mucho menos; porque al contrario que tanta gente hoy en día, conozco mis limitaciones, que son muchas, y no me considero experto en algo como para crear jurisprudencia.
Pero sí me gustaría que se tomase la historia de la música, como una materia con más peso en colegios y universidades, más allá de aprender que “Las cuatro estaciones” son cuatro conciertos de Vivaldi, y no la pizza que pides el fin de semana, cuando no te apetece cocinar.

Siempre me llamó la atención en las películas americanas, cuando el protagonista, además de matricularse en “Economía 101”, en muchos casos lo hacía en “Cultura del siglo XX”. Porque bien está conocer la historia desde el principio de los tiempos, pero tampoco está de más aprender también la que es un poco más contemporánea.
Así que como de momento, ni está, ni se la espera, a esta asignatura en ninguno de los continuos planes de estudio que van proponiendo unos y otros, podemos ir empezando a poner nosotros remedio por nuestra cuenta.

¿Cómo?
Pues yo os propongo una sistema fácil y divertido. El programa que se emite cada domingo en La2, y que se llama como el título de este post:

“Cachitos de hierro y cromo”

Algunos pensareis que es uno de esos “refritos” que hacen algunas cadenas para rellenar escaletas, pero nada más lejos de la realidad.
Cachitos… es un programa tras el que se encuentra una estupenda labor de documentación, unos brillantísimos guiones, y que usando como hilo conductor la música, habla de diferentes temas y épocas. Y es que además de todo esto, por si fuera poco, nos proporciona cultura musical!!!
Encabezado por la locutora de Radio3Virginia Díaz, y con un gran equipo detrás (el cual voy conociendo poco a poco, gracias a que son unos cracks de las RRSS, tan importantes hoy en día), consiguen que te enganches rápidamente a él.

Cada domingo a las 22:00h. me dispongo a disfrutar plácidamente de una hora de TV de calidad, mientras aprendo todo lo que puedo, y tomo nota de cosas que bien me pudiesen interesar, ya sea a titulo particular, como profesional.
Eso sí, lo malo de ver las imágenes de los vastos archivos de TVE, es que  te lleva a darte cuenta, con mucha pena, lo que significó la música en TV, y lo que significa ahora, casi condenada, sin ningún tipo de opción de mejora, a pelearse con programas de juegos online a altísimas horas de la noche.

Cuántos “Dj’s” deberían ver un poco este tipo de programas antes de atreverse a ofrecer sesiones de los 80’s (que parece que es la década más quemada musicalmente)….  Y aquí sí que me atrevo a meter una puya, porque creo que sí tengo suficiente autoridad para hacerlo. No tenéis ni puñetera idea de lo que era la música de esos años, así que dejad de hacer el ridículo, por favor. Anunciad, sencillamente, que vais a poner música. No hace falta más.
Y dado que en la actualidad no es fácil dedicarse a un sólo estilo, intentad adquirir un poco más de cultura musical, para que os podáis defender en casi cualquier situación.
¿No me ha tocado a mí saber quien es Romeo Santos, Don Omar o cualquier artistilla de pacotilla de los miles que salen al año?.
Pues haced un poco de esfuerzo, pero en aprender cosas del pasado, que os va merecer la pena, y quién sabe si hasta os va a gustar.

Así que venga, confiad en mí, y el próximo domingo, no os olvidéis de verlo.
Igual, hasta me lo agradecéis.

Besos para ellas y un abrazo para los demás.
Se os quiere y lo sabéis.

(Visited 119 times)
MANUAL DE UN BUEN GUARDIAN
NO HAY HUEVOS... PERO SÍ PATATAS